TENDENCIA EN EL DISEÑO DE OFICINAS

El diseño de los nuevos espacios de trabajo en las medianas-grandes empresas en Perú.

La interacción del equipo potencia la productividad de cada integrante.

El espacio de trabajo es, luego del salario, el segundo factor que determina la satisfacción de un trabajador. En el estudio de Steelcase: “El bienestar en el espacio de trabajo”, se afirma que este podría generar un 25% de mejoras en los ratios de productividad.

Si bien hasta hace 5 años en el Perú eran pocas las empresas que lo consideraban un tema crucial para el desempeño de sus colaboradores. Hoy este cambio es mas recurrente en la cultura gracias a la creación de espacios compartidos como los Comunal Coworking. Actualmente este cambio es generado en principio por compañías grandes; sin embargo, aún está pendiente que la mediana empresa se anime a optar por esta nueva visión de los espacios laborales.

Casi siempre las organizaciones se enfocan en estrategias comerciales en busca de alcanzar los objetivos de ventas trazados. Sin embargo, el logro de este objetivo podría verse afectado por la falta de ciertos factores que para los colaboradores son de gran importancia. Uno de ellos es la implementación de los espacios laborales acordes que consoliden y encaminen la cultura organizacional interna. No se trata sólo de pintar las paredes y decorar con los colores corporativos para que los trabajadores estén alineados a esta idea.

La tendencia

Hasta hace unos pocos años, el concepto de diseñar una oficina estaba limitado a pensar en un área dividida por puertas y enmarcado por cuatro paredes. Hoy esta idea es casi obsoleta. Lo prioritario es forjar lazos que propicien el intercambio de ideas y la creatividad de manera que los espacios logren reflejar la cultura organizacional de las compañías.

La tendencia a la que el mundo apunta se caracteriza por crear espacios abiertos que fomenten el trabajo en equipo, dejando de lado la jerarquía de la típica oficina cerrada “a la que no puedes acceder” regularmente utilizada por personal directivo. Asimismo, vale mencionar que es necesario incluir salas de reunión abiertas, espacios de interacción en pasillos, salas de descanso que impulsen la movilidad y el diálogo entre colaboradores.

El objetivo

El objetivo de esta corriente es lograr que, además de sentirse parte de la organización, el equipo sienta a la oficina como una extensión de su día a día. Para ello, las empresas están implementando una cultura basada en la reducción de jerarquías, con estructuras organizacionales más planas, ya que esto facilita la exposición de ideas, el aporte de valor y la escucha por parte de los líderes, lo que genera mayor productividad.

La diferencia de una cultura organizacional jerárquica, cuyo fin es el desarrollo de áreas centradas en las tareas y en cumplir los plazos, con una cultura moderna de organizaciones más planas, es que estas buscan ser compatibles con el trabajo en equipo, siendo flexible y mostrando su preocupación por las personas.

Si las compañías que se comienzan a alinear bajo este modelo, los espacios pequeños y cerrados serán cada vez menores, promoviendo una interacción efectiva entre los equipos.

Una reducción en el nivel de jerarquías propicia una mejor comunicación con el equipo.

Finalmente, las empresas deben encontrar el mensaje central de lo que quieren comunicar y los elementos que formarán parte de su cultura organizacional. De esta forma encontrarán la forma diseñar e implementar un espacio adecuado donde sus colaboradores puedan explotar al máximo su productividad.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¡Hola! Solicita información sobre tu proyecto.
Estaremos atentos a responder tus consultas.