3 CONSEJOS AL MOMENTO DE DISEÑAR ESPACIOS COMERCIALES

La arquitectura comercial o el diseño de espacios comerciales es una especialidad que se encarga de que los espacios donde se concreta la venta sean lo más cómodos, funcionales y atractivos posibles. A través de un diseño que cumpla con las especificaciones antes mencionadas es que la marca de nuestro negocio se ve potenciada. En esta entrada queremos brindarte tres consejos para que el proceso de diseño de tu local tenga los mejores resultados.

1. DISEÑAR ESPACIOS PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE COMPRA

Si hay algo que debe ser clave en el diseño de una tienda es hacer que ésta sea capaz de generar experiencias de compra sorprendentes, que superen las expectativas del cliente. Para esto es imprescindible que hayas definido la experiencia que tu marca quiere generar sobre el cliente y sepas cuál es el papel del espacio físico de venta en esta experiencia.

Lo primero es que tengas clara tu oferta de productos y servicios, cómo son los procesos de compra y, sobre todo, qué le puede gustar a tus clientes. Por ejemplo: ¿Qué les hace la vida más fácil?, ¿Qué les hace ahorrar tiempo? o ¿Qué les puede sorprender?

Para esto debes tener en mente lo siguiente:

  • Antes de empezar con el diseño es necesario saber qué productos y servicios debe acoger el punto de venta. Se debe saber responder a la siguiente pregunta: ¿Qué productos/servicios se tiene que exponer?
  • Tu tienda tiene que facilitar las relaciones entre personas. Ya sea entre los colaboradores del equipo, como también entre colaboradores y clientes.
  • Es importante aprovechar el espacio físico para transmitir la cultura de la empresa. La interacción marca-cliente es mucho más estrecha y cercana en la tienda física que en internet. Es el lugar ideal para dejar huella en la mente de los clientes.
  • Todos los espacios deben ser funcionales. El diseñador o diseñadora debe pensar en qué función cumple cada mueble, cada punto de luz, cada instalación alineados a la experiencia que se quiere transmitir.
  • Otro punto importante es la flexibilidad. Hoy en día todo es tan cambiante, que al momento de diseñar un espacio comercial, tienes que estructurar el mismo de forma que nada sea permanente y que la infraestructura sea lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier cambio que te proponga tu modelo de negocio.
  • El factor seguridad también es determinante en el diseño de tu tienda, más ahora que en nuestro país vivimos una realidad donde los indicadores de crímenes no mejoran. Es importante velar por la seguridad tanto de los clientes como de los colaborares.
  • La normativa en sus distintos apartados como: urbanística, medioambiental o de seguridad. Cada negocio, según su naturaleza, requiere que cumplas con ciertos requisitos y los reglamentos vigentes.
  • La ambientación del local es muy importante para atraer al cliente. Factores como: la temperatura, la música, el olor, la accesibilidad para poder tocar, probar o degustar son determinantes para que el cliente se sienta a gusto y se sienta atraído por el punto de venta.

2. DISEÑAR TIENDAS PREPARADAS PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE TRABAJO

Es importante mencionar que para afirmar que una tienda es funcional, no solo se debe tener en cuenta la función que cumple de cara al cliente sino también hacia los colaboradores. Funciones como por ejemplo la gestión del inventario o las tareas de limpieza, deben tomarse en cuenta para la distribución de los espacios durante la etapa de diseño.

En nuestra labor como especialistas en diseño comercial es imperativo prever que estos procesos invisibles se den, de forma cómoda, ágil y segura para los colaboradores. Pero a la vez que sigan siendo invisibles durante la estancia de los clientes en nuestras instalaciones.

Lo que debemos buscar es sacar todas las tareas que podamos del punto de venta para aprovechar a de mejor forma la superficie comercial: la administración, las compras o una buena parte del almacén. Pero aun cumpliendo con esto nos quedan tareas que, sí o sí, tendremos que hacer en la tienda. Hay trabajos que van más allá de las reposiciones, el orden o la limpieza.

Si tu empresa está más centrada en los servicios, los espacios de trabajo son mucho más importantes aun y, evidentemente, hay que tenerlos en cuenta en el diseño para que la experiencia del cliente sea la mejor.

3. DISEÑAR UN LOCAL COMERCIAL TENIENDO EN CUENTA LA RENTABILIDAD

Seguramente alguna vez has pensado sobre esas enormes «concept stores» de marcas reconocidas, en centros comerciales estratégicamente situados en los distritos más pudientes. Bueno, pues te contamos que muchas veces esas tiendas no son rentables por sí mismas. Así que, a no ser que seas una gran marca internacional con una espalda financiera que financie campañas de branding muy agresivas, será mejor pensar en hacer rentables tus puntos de venta.

Un buen diseño debe contemplar cuánto cuesta poner en marcha cada tienda, cuáles son los tiempos de amortización de cada elemento, del mantenimiento mensual de la tienda. Así mismo, es importante tener en cuenta la sostenibilidad, la eficiencia y el consumo de energía al crear el diseño de un espacio comercial.

Finalmente, el buen diseño de espacios comerciales lleva su tiempo, requiere conocimientos y personas especialistas, por esto invertir en diseño siempre merece la pena. Una tienda bien diseñada, pensada para el cliente y su experiencia será capaz de vender más y sobre todo, de ser más rentable.

Así que empieza por analizar cómo vas a preparar tu tienda para el futuro teniendo en cuenta estos consejos brindados.

Atrio-logo-horizontal

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¡Hola! Solicita información sobre tu proyecto.
Estaremos atentos a responder tus consultas.