ASPECTOS cLAVES eN eL dISEÑO dE cOCINAS mODERNAS

Hoy en día lo que se busca a la hora de diseñar una cocina moderna, va más allá de solamente un diseño minimalista o seguir tendencias. Los principios fundamentales que deben cumplirse para esto son utilidad, flexibilidad y practicidad.

A continuación tocamos algunos temas importantes a considerar al momento de diseñar una cocina moderna:

DISTRIBUCIÓN DE LA COCINA

Aquí lo importante es cumplir con el principio conocido como el “triángulo de trabajo” y que muchos profesionales aplican al diseñar cocinas.

Este principio principalmente designa que las zonas donde va la cocina, el lavadero y la refrigeradora formen un triángulo lo más equidistante posible. Lo que permite esta distribución es que nuestro desplazamiento sea uniforme entre estos tres puntos, que son los que más se utilizan en este espacio.

Ahora, hay distribuciones distintas como la lineal donde este principio aplica de una manera distinta. En este caso lo que se recomienda es que se trace una línea y se fije dos puntos en los extremos en los cuales podría ir la refrigeradora y la cocina, y luego fijar un punto medio equidistante donde pueda ir el lavadero para que se siga respetando lo más posible el hecho de que estos espacios deben estar lo más cerca posibles.

Posterior a esta definición ya vendría a tallar lo que es el croquis del espacio, y para esto necesitamos tomar medidas para lo cual es recomendable acudir a un profesional en la materia.

MUEBLES Y UBICACIÓN

Vamos a dar algunos consejos de cómo colocar los muebles de cocina desde la perspectiva de la utilidad.

Una frase muy repetida dentro del diseño de interiores es “Imagina cómo te mueves y acertarás con los muebles”. Esto está bien dicho en relación a la cocina cuando eres un versado en la materia, pero ¿qué pasa si solo eres un cocinero ocasional o no tienes idea de las actividades que se hacen dentro de una cocina?

Te compartimos algunos consejos, que para algunos pueden ser obvios y para otros no, que no fallan y que confirman tener una cocina funcional:

DISTRIBUCIÓN DE MUEBLESOBJETIVO
Muebles para guardar alimentos, al lado de la cocinaAl alcance de la mano
Muebles para sartenes y ollas, al lado de la cocinaAl alcance de la mano
Muebles para sartenes y ollas, al lado del lavavajillasUn guardado rápido
Muebles para cubiertos y vajilla, al lado del lavavajillasUn guardado rápido
Bote de basura al lado / bajo lavaderoFácil eliminación de desperdicios
Productos de limpieza al lado / bajo el lavaderoAl alcance de la mano
Mueble para cubiertos y vajilla cerca de la mesa o comedorPoner la mesa más rápido

PINTURA Y COLORES

Algunas alternativas pueden ser las siguientes:

El blanco es un color muy luminoso, que da la sensación de amplitud e higiene, lo que resulta perfecto para este ambiente de la casa. Este color admite como ningún otro, la adición de otras tonalidades para que el ambiente no resulte monótono o demasiado frío. Es ideal para todos los estilos y tamaños de cocina, especialmente para las pequeñas, pues como ya mencionamos, provoca la sensación de estar en un espacio más amplio.

El color negro lo vemos presente en las decoraciones vanguardistas y elegantes. Este color puede restarle luz a la cocina, pero se puede diseñar un juego de luz artificial que logre hacer un ambiente acogedor y cálido. Para llevar este color a la cocina, se puede pintar una de las paredes como elemento protagonista o elegir los muebles en esta tonalidad.

El gris es un color neutro, vanguardista y elegante. Este es otra alternativa para darle una estética sofisticada a la decoración de la cocina. El gris es un color que siempre debe ir acompañado de otro, al ser neutro, combina con muchos colores por lo que se puede elegir desde el blanco hasta el amarillo para crear contraste y no lograr un efecto lúgubre.

El naranja es un color alegre, que según la psicología del color, propicia la comunicación. Este color le dará a la decoración de la cocina un aspecto juvenil y relajado, combina muy bien con los tonos tierra y con materiales como la madera, así como también con el color blanco.

Los colores pastel en el diseño y decoración de interiores son contemporáneos. Hoy, estos colores se inspiran en el estilo y diseño escandinavo, gracias a la gran cantidad de luz que se proyecta en las cocinas.

Finalmente, el beige es un color cálido, acogedor y elegante, que tiene la misma capacidad del color blanco de iluminar y amplificar visualmente los espacios, pero con un toque más confortable y que genera sensación de calidez.

DETALLES, COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS

Los complementos y pequeños accesorios darán la última nota a la cocina moderna, logrando una atmósfera muy personal:

Las velas en distintos colores combinados colocadas en los estantes, o sobre el fondo de la mesa, darán sensación de calidez.

Un jarrón dará alegría si se adorna con un buen ramo de flores naturales o artificiales. Será ideal para el rincón del área de trabajo.

Un macetero con una planta junto a la ventana dará vida y color.

Si se decide poner fundas en las sillas, la tela puede ser del mismo tono que las cortinas, para combinar a juego.

Si se consigue dar con la distribución idónea, muebles a medida, pintura acorde y detalles combinados, se habrá logrado encontrar el ambiente ideal. Es posible cambiar la percepción de este espacio con una mínima inversión.

Esto ha sido un repaso rápido sobre algunos puntos importantes a considerar cuando se diseña una cocina. Esperamos haberles dado una idea y que le sirva de referencia a futuro. Les recordamos que siempre es importante contar con ayuda de profesionales para obtener los mejores resultados, es por eso que nos ponemos a su disposición para cualquier proyecto que tenga en mente.

En Atrio, damos vida a tus proyectos.

Atrio-logo-horizontal

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¡Hola! Solicita información sobre tu proyecto.
Estaremos atentos a responder tus consultas.